El Círculo Médico hizo un llamado a las autoridades provinciales
La entidad se pronunció en el marco del pedido que viene realizando a Dosep de actualización de los valores de las prestaciones. En esta oportunidad planteó la necesidad de “abordar la problemática y definir un rumbo claro” que permita el desarrollo de la salud que prestan el Estado directamente y los privados.
El Círculo Médico de San Luis emitió un comunicado de prensa que a continuación se reproduce:
"La Política Sanitaria Provincial Requiere ATENCIÓN. La Salud provincial está en crisis, cualquiera que requiera atención médica en la provincia lo puede notar, y no se vislumbra una solución en el corto plazo. Ante el congelamiento en el valor de las prestaciones que cubre la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), el sector privado implementó el cobro de adicionales para poder afrontar los costos que se multiplicaron entre 2 a 4 veces desde Septiembre del 2023, de forma temporaria hasta que el estado provincial pudiera ordenar sus cuentas y poder cubrir el valor de las prestaciones, evitando que sus afiliados sean los que tengan que poner la diferencia.
El Círculo Médico de San Luis ha mantenido numerosas reuniones en lo que va del año, en las cuales siempre ha planteado la necesidad de dejar de cobrar esos adicionales y que sea, como siempre ha sido, cubiertos por DOSEP. Solo se otorgó en los últimos 10 meses un 50 % de incremento en el valor de las consultas y en las prácticas un 25%, con la promesa de otro 25% adicional, aunque no acumulativo, para junio del 2024, que hasta el día de hoy, no se cumplió.
La opción de suspender las prestaciones a DOSEP agravaría la crisis, obligando a sus afiliados a afrontar el 100% del valor de las prestaciones, que si ya es difícil (por afrontar el pago de la diferencia no cubierta por dosep), mucho peor sería pagar el total, pero el paso del tiempo y la intransigencia hace que los adicionales se eleven a valores que complican la economía de cualquier empleado público. Dosep es el Estado Provincial, parte de su presupuesto depende de las arcas estatales y el resto por los aportes de los empleados públicos.
El sector privado, no tiene subsidios, su única fuente de ingresos es lo recaudado por las prestaciones que realiza; paga insumos, sueldos e impuestos nacionales y provinciales, con los cuales ayuda a sostener la salud pública.
Una salud pública que, hemos contribuido en la millonaria inversión que se ha realizado para la construcción de hospitales nuevos, refacciones de existentes, compra de equipamiento nuevo, contratación de prestadores, administradores, etc. y parece que ese esfuerzo al que ha contribuido toda la sociedad, se vuelve en contra, ya que se lo utiliza como una competencia desleal hacia el sector privado: cada vez más afiliados de Dosep son derivados para ser atendidos en el sector público, y sin abonar diferencia alguna, porque claro, el sector público afronta sus gastos con el presupuesto provincial. Si el sector privado recibiera subsidios del Estado provincial para pagar sueldos e impuestos, no haría falta cobrar adicional alguno, pero eso no es lo que se pide. La Salud de la Provincia tiene dos componentes, uno público y otro privado, ambos ínter dependientes, uno no puede existir sin el otro.
Hemos apoyado las inversiones en la salud pública y también requerimos que el estado provincial apoye al sector privado, ya que la quiebra de las instituciones, sin dudas conlleva un detrimento de la salud provincial, la cual se transformaría en una provincia derivadora de casos más complejos a provincias vecinas.
El apoyo no es con subsidios sino con las prestaciones que el estado provincial paga a través de Dosep a valores que permitan al sector privado afrontar sus gastos e inversiones. Hacemos un llamado a las autoridades provinciales a abordar esta problemática y definir un rumbo claro, que permita el desarrollo de ambos sectores, en la comprensión de que son complementarios y necesarios, no antagónicos ni enemigos".